jueves, 14 de junio de 2012

Anneke y sus canciones para hacernos sentir vivos

Reseña del concierto de Anneke Van Giersbergen en la Sala Caracol de Madrid, España. Mayo 23 de 2012.

En tierras de crisis, falta de trabajo, donde pareciera reinar la tristeza y en algunos la desesperanza, es siempre el arte el que ayuda a elevar los espíritus. Seguramente, como a personas como yo y como a usted amigo lector; eso espero, el arte nos sobrecoge, nos alienta y da fuerza para levantarnos, dejar de lado el pesimismo y seguir.

¿Cómo negarnos a ese goce que el arte y en especial la música nos brinda? Es la música ese alimento para el alma que más se necesita en estas épocas.

Anneke Van Giersbergen hace música con y para el alma. Escucharla cantar es toda una experiencia de alegría, felicidad, recogimiento y paz. Su recital en Madrid fue una grata muestra. Más allá de eso aún, un show sin artificios enfocado en la música y en la bella presencia de Anneke, una cantautora holandesa que comenzó su carrera con los míticos The Gathering en una onda muy metal, hoy su sonido es otro.

Anneke Van Giersbergen @Madrid

La Sala Caracol en la capital de España el pasado 23 de Mayo reunió a seguidores de corazón. Aunque en un principio no se vieron cantidades de personas en el recinto, al transcurrir la noche llegaban más y más a asistir al concierto.

Los teloneros elegidos por la propia Anneke eran, Kill Ferrelli y Frames, dos jóvenes bandas de su país Holanda que la acompañaron durante toda la gira por Europa. La primera, Kill Ferrelli, una propuesta de rock indie liderado por Kelly Kockelkoren, una chica carismática, poderosa voz y guitarra en mano. Mucha energía y buen sonido el de esta agrupación que habrá que seguirle la pista. La segunda banda elegida, Frames, una propuesta muy atmosférica, progresiva e instrumental (cero voces), y que en mi opinión fue agradable su presentación mas no descrestante para el tipo de música que hacen.

Pero la hora de la verdad era con Anneke en el escenario, ella es la reina. Carisma, voz, talento, energía y ante todo buena música, los calificativos no bastan. Anneke Van Giersbergen llegó para promocionar su más reciente trabajo "Everything is changing", cuarto disco que lanza desde su partida de The Gathering (sin contar algunos proyectos y colaboraciones) y el primero que presenta a su nombre sin compañía de Agua de Annique. Ella ha cambiado en estos últimos años, su música dista mucho del material que creaba con sus antiguos compañeros y se muestra tal como es, la vida misma cambia para bien o para mal, lo comparte en sus canciones.

Anneke Van Giersbergen @Madrid

Temas de su último disco, de sus anteriores placas y adicional, dos temas de The Gathering y Devin Townsend hicieron parte de la lista de canciones interpretadas por la artista en Madrid. Canciones para todos los gustos y en especial para los más fervientes seguidores que entregaron flores, elogios y agradecimientos a la cantante.

En lo personal, salí muy agradecida de asistir al recital, compartir algunas palabras con la protagonista en cuestión e incluso decirle que tiene un público, el de Colombia, esperando por conocerla algún día muy próximo. Por supuesto, quedó la promesa de ella de visitar el país.



Fue una noche en Madrid para disfrutar de la música de Anneke Van Giersbergen; con canciones que nos llegan, provocan sentimientos, nos hacen sentir vivos. No hay males alrededor, o al menos, la realidad no golpea tanto a muchos en este lado del mundo, y eso lo que logra el arte... El arte que no se debería descuidar ni dejar de lado en épocas como esta.

SETLIST ANNEKE
Sala Caracol, Madrid (España)
Mayo 23 de 2012

‘Feel Alive’
‘My Boy’
‘Take Me Home’
‘Beautiful One’ (Agua de Annique)
‘Fury’ (Agua de Annique)
‘You Want To Be Free’
‘Circles’
‘Down So Low’ (Chocolate Genius)
‘Saturnine’ (The Gathering)
‘Stay’
‘Slow me down’
‘Too Late’
‘1000 Miles Away From You’
‘Even the Spirits Are Afraid’ (The Gathering)
‘Hope, Pray, Dance, Play’
‘Hyperdrive’ (Devin Townsend)
‘Witnesses’ (Agua de Annique)

Anneke Van Giersbergen @Madrid

2 comentarios:

  1. ¡Qué emocionante aventura!
    Creo que viví la emoción con tu relato. Las fotos están increíbles.
    ¡Ese vídeo, ese vídeo! (palabras que incluyen mensaje subliminal para la sig. aventura).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anita! Muchas gracias por tus palabras y esperemos que la próxima aventura sea aún mejor. :D

      Eliminar