Ir al contenido principal

Fado, el tesoro de Portugal

"Una cosa lleva a la otra", es muy cierto. A mí con la música me pasa mucho, una banda me lleva a otra, a sus influencias, a sus referentes, proyectos alternos y a otros géneros musicales.

Así descubrí el Fado. Primero conocí la propuesta Amália Hoje, una banda que le rinde un homenaje a Amália Rodrigues, actriz y cantante, la reina del fado, toda una diosa y un personaje de culto en Portugal quien ya falleció hace 10 años. La propuesta de Amália Hoje retoma temas clásicos de la cantante y los acerca a los géneros actuales, brindándoles un sonido más pop. En la banda participan Fernando Ribeiro (Moonspell), Paulo Praça (Plaza), Nuno Gonçalves y Sonia Tavares (ellos dos de la banda The Gift, que por cierto vale la pena escuchar).

Ya luego de escuchar a Amália Hoje, era inevitable preguntarse: ¿Quién es realmente Amália Rodrigues? Aún más importante: ¿Qué es el Fado? Toda una aventura musical por descubrir.

Fado: (Según la no tan confiable fuente Wikipedia, pero sirve) "El fado es la expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa. En el fado se expresan los malos momentos de la vida a través del canto. Generalmente es cantado por una sola persona, acompañado por la viola, nombre con el que se conoce a la guitarra clasica, y guitarra portuguesa. Los temas más cantados en el fado son la melancolía, la nostalgia o pequeñas historias del diario vivir de los barrios humildes; pero especialmente la frustración y fatalismo".

Podría decir que el Fado es a Portugal como el Tango lo es a Argentina. El fado es toda una expresión musical urbana que no sólo se quedó en historias personales sino que ha tratado asuntos sociales, pero que este último estigmatizó el género, se le asocio con la política y perdió popularidad luego de que culminara en 1974 la dictadura que vivió Portugal en el siglo XX.

El tiempo cura las heridas y reivindica el pasado, muchos años después la tradición del fado persiste y hay decenas de artistas en Portugal que continúan creando música a travez de un género que es poesía musicalizada. Curioso que una banda que he escuchado hace tiempo como Madredeus no la había relacionado con el género y se trata de una de las más representativas, aún hay mucho por aprender y entender.

El camino me hizo conocer un género que considero ahora mágico y con una gran cantidad de intérpretes, sobre todo femeninas que me inspiran a aprender, a cantar mejor, eso no significa que vaya a cantar fado, pero hay que reconocer la calidad. Aún hay mucho por saber, hay datos del fado que todavía desconozco e intérpretes que me hace falta escuchar, esto es solo el principio de un viaje musical que me puede llevar a otros rumbos musicales, géneros, bandas, proyectos alternos que uno todavía ignora de este tesoro de Portugal.

He aquí los referentes:


Amália Hoje - Gaivota




Amália Rodrigues - Gaiviota (versión original)



Celeste Rodrigues - Meus Olhos
(Clásica)



Mísia - Duas Luas (Una representante del fado actual)



Raquel Tavares - Rosa da Mandragoa (De la nueva ola del fado)



Madredeus - O Paraíso (La más reconocida a nivel mundial, vanguardista y con una genialidad inconfundible, liderada por una voz maravillosa: Teresa Salgueiro)

Comentarios

  1. Saludos,
    Interesante texto, gracias por las referencias de un genero al que llegue por madredeus, que te falto mencionar, uno de los grupos que más ha roto esquemas en Portugal, llegando incluso a experimentar con electrónica, o el cover que moonspell hace de una de sus canciones, desde que conocí el grupo y la voz de Teresa Salgueiro no dejan de maravillarme, te dejo con una de sus canciones mas hermosas y nostálgicas:
    http://www.youtube.com/watch?v=wkqG_scf_2g&feature=related

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario.
    Tienes razón, increíble que se me haya pasado Madre Deus, que la conozco desde hace mucho tiempo pero que no la había relacionado con el género o con lo poco que he ido descubriendo. De nuevo gracias por el aporte.
    Bellísimo el tema, por supuesto haré las correcciones respectivas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Recuperando el tiempo perdido, parte 1. Entrevista a Fernando Ribeiro de Moonspell.

Como parece ser costumbre en este blog, una muy mala costumbre para ser honesta, la capacidad para mantener una constancia de publicaciones siempre parece estar comprometida a fallar. La última publicación se realizó en diciembre de 2013 y de nuevo este espacio cayó en el limbo, un poco de olvido, descuido y excusas de mi parte. A pesar de eso, logré publicar otros artículos en otros medios, de buen nombre y contenido, por eso quiero hacer una recuperación de dicho material para este espacio. por supuesto, respetando y remitiendo a la publicación original de cada artículo. 
Quiero comenzar este ejercicio con una de las entrevistas que por buen tiempo quise realizar y lo hice en el año 2012 a una de mis bandas favoritas, una banda que me ha marcado la existencia en diversos momentos, de la que he escrito en este blog pero que hasta ese momento no les había hecho una entrevista: Moonspell. A finales del año 2012 la banda estaba programada para visitar Colombia por tercera vez (luego de…

Los discos en el camino del 2012

Han pasado los primeros días del año 2013, y como en muchas publicaciones sobre música, no podía faltar un recuento musical del anterior año 2012.  Opté por realizar una lista de los lanzamientos que fueron la banda sonora del camino durante el año pasado; discos que captaron mi atención, esperados, inesperados, escuchados muchas veces o al menos una vez, discos de regresos, y de nuevos grupos que se volvieron favoritos, todos son discos que hoy vale la pena destacar por su calidad y propuesta.

Como el post anterior, el orden de los factores no altera el resultado de mi particular gusto tan ecléctico, pero optando por algo de orden destacaré los discos según su mes de lanzamiento, algunos vídeos y uno que otro comentario.  Por supuesto, hay favoritos, durante la lectura se darán cuenta cuales son.

ENERO
Empezó el 2012 con pie derecho, de todo un poco para todos los gustos.  El disco de The Gift fue el que más tuvo replay en el reproductor todo el año.
The Gift - Primavera Leonard Cohen…

MOONSPELL STREET TEAM COLOMBIA

Luego de la visita de la banda portuguesa Moonspell al país, un pequeño grupo de seguidores de diferentes ciudades de Colombia (Medellín, Cali y Bogotá) vieron la necesidad de crear un grupo de fanáticos y de apoyo a la banda en el territorio colombiano. Con base en esa idea, nació el Moonspell Street Team Colombia siguiendo los lineamientos que la banda solicita para la creación de estos equipos y con la asesoría del Street Team de México.

Para definir mejor, un Street Team es un grupo de personas que promueven voluntariamente a su banda favorita, en este caso Moonspell. Es un club de fans que aporta para la promoción de la banda en un territorio en particular. Las tareas de un Street Team son dadas por los miembros de Moonspell o por el mismo Street Team, el cual consiste en distribución de flyers, stickers, afiches, o simplemente banners publicitarios en Internet en foros, myspace, hi5, websites, también sirve en la difusión de noticias y organización de eventos promocionales co…