Ir al contenido principal

Fado, el tesoro de Portugal

"Una cosa lleva a la otra", es muy cierto. A mí con la música me pasa mucho, una banda me lleva a otra, a sus influencias, a sus referentes, proyectos alternos y a otros géneros musicales.

Así descubrí el Fado. Primero conocí la propuesta Amália Hoje, una banda que le rinde un homenaje a Amália Rodrigues, actriz y cantante, la reina del fado, toda una diosa y un personaje de culto en Portugal quien ya falleció hace 10 años. La propuesta de Amália Hoje retoma temas clásicos de la cantante y los acerca a los géneros actuales, brindándoles un sonido más pop. En la banda participan Fernando Ribeiro (Moonspell), Paulo Praça (Plaza), Nuno Gonçalves y Sonia Tavares (ellos dos de la banda The Gift, que por cierto vale la pena escuchar).

Ya luego de escuchar a Amália Hoje, era inevitable preguntarse: ¿Quién es realmente Amália Rodrigues? Aún más importante: ¿Qué es el Fado? Toda una aventura musical por descubrir.

Fado: (Según la no tan confiable fuente Wikipedia, pero sirve) "El fado es la expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa. En el fado se expresan los malos momentos de la vida a través del canto. Generalmente es cantado por una sola persona, acompañado por la viola, nombre con el que se conoce a la guitarra clasica, y guitarra portuguesa. Los temas más cantados en el fado son la melancolía, la nostalgia o pequeñas historias del diario vivir de los barrios humildes; pero especialmente la frustración y fatalismo".

Podría decir que el Fado es a Portugal como el Tango lo es a Argentina. El fado es toda una expresión musical urbana que no sólo se quedó en historias personales sino que ha tratado asuntos sociales, pero que este último estigmatizó el género, se le asocio con la política y perdió popularidad luego de que culminara en 1974 la dictadura que vivió Portugal en el siglo XX.

El tiempo cura las heridas y reivindica el pasado, muchos años después la tradición del fado persiste y hay decenas de artistas en Portugal que continúan creando música a travez de un género que es poesía musicalizada. Curioso que una banda que he escuchado hace tiempo como Madredeus no la había relacionado con el género y se trata de una de las más representativas, aún hay mucho por aprender y entender.

El camino me hizo conocer un género que considero ahora mágico y con una gran cantidad de intérpretes, sobre todo femeninas que me inspiran a aprender, a cantar mejor, eso no significa que vaya a cantar fado, pero hay que reconocer la calidad. Aún hay mucho por saber, hay datos del fado que todavía desconozco e intérpretes que me hace falta escuchar, esto es solo el principio de un viaje musical que me puede llevar a otros rumbos musicales, géneros, bandas, proyectos alternos que uno todavía ignora de este tesoro de Portugal.

He aquí los referentes:


Amália Hoje - Gaivota




Amália Rodrigues - Gaiviota (versión original)



Celeste Rodrigues - Meus Olhos
(Clásica)



Mísia - Duas Luas (Una representante del fado actual)



Raquel Tavares - Rosa da Mandragoa (De la nueva ola del fado)



Madredeus - O Paraíso (La más reconocida a nivel mundial, vanguardista y con una genialidad inconfundible, liderada por una voz maravillosa: Teresa Salgueiro)

Comentarios

  1. Saludos,
    Interesante texto, gracias por las referencias de un genero al que llegue por madredeus, que te falto mencionar, uno de los grupos que más ha roto esquemas en Portugal, llegando incluso a experimentar con electrónica, o el cover que moonspell hace de una de sus canciones, desde que conocí el grupo y la voz de Teresa Salgueiro no dejan de maravillarme, te dejo con una de sus canciones mas hermosas y nostálgicas:
    http://www.youtube.com/watch?v=wkqG_scf_2g&feature=related

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario.
    Tienes razón, increíble que se me haya pasado Madre Deus, que la conozco desde hace mucho tiempo pero que no la había relacionado con el género o con lo poco que he ido descubriendo. De nuevo gracias por el aporte.
    Bellísimo el tema, por supuesto haré las correcciones respectivas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Esteban

Esteban 1 , originalmente cargada por Caroline Sky . Esteban 2 , originalmente cargada por Caroline Sky . Esteban, un niño vendedor de dulces en las calles de Medellin, le robaron el poco dinero que tenía por las ventas, lloraba desconsolado porque sabía que no podia volver a casa sin un centavo. El llanto de Esteban se escuchaba a metros, era imposible ignorar que algo ocurría. Pero siempre aparece alguien dispuesto ayudar, a tender la mano en la adversidad. Para Esteban no habría ayuda que valiera la pena, el temor de lo que le esperaba en casa era más grande que cualquier transeúnte de buena voluntad dispuesto a consolar aquel niño vendedor de dulces, uno de tantos que recorren las calles de Medellín.

Canciones para una noche de soledad y vacío... Bebiendo un Martini.

Esta Arqueta del Firmamento guarda tesoros, recuerdos y pensamientos, obviamente de tiempo atras y asuntos del ahora. Hace aproximadamente un año en mi blog de MySpace publiqué "Canciones para una noche de soledad y vacío... Bebiendo un Martini", un compilado de canciones para esas noches tristes, solitarias que vivo continuamente, los cuales guardan una belleza y una magia que pocos comprenderían. Hoy vuelvo a retomar este listado de canciones, con algunos temas nuevos, para escucharlos una y otra vez saboreando mi coctel favorito, el martini. SIOUXSIE AND THE BANSHEES - NIGHT SHIFT THE CURE - CHARLOTTE SOMETIMES INFORMATION SOCIETY - REPETITION PORTISHEAD - UNDENIED MOONSPELL - MUTE NINE INCH NAILS - SOMETHING I CAN NEVER HAVE (STILL) FITO PÁEZ - BEAUTY (SAN TELMO) CALAMARO & BUNBURY - CONFESION JAIME URRUTIA, ANDRES CALAMARO, LOQUILLO & ENRIQUE BUNBURY - ¿DÓNDE ESTAS? MÍSIA - TRISTE SINA FIONA APPLE - WHY TRY TO CHANGE ME NOW NICOLE ATKINS - THE WAY IT IS

Full Moon Madness Birthday!!!

Un cumpleaños más, pero siempre especial, festivo y divertido. Se me ha bendecido con la Luna Llena en mi cumpleaños, pero también con el cariño de mucha gente, de buenos amigos, de quienes he recibido mensajes maravillosos!!!! La celebración apenas comienza, es una oportunidad para agradecer por estar con vida y disfrutar de lo bueno y lo malo que la existencia ofrece. La música es uno de los mejores regalos Con ocasión de la Luna Llena de esta noche y el concierto de una de mis bandas favoritas (Moonspell 11-11-2009)... FULL MOON MADNESS!!! (Juegos Nocturnos). Moonspell - Full Moon Madness Somos memórias de lobos que rasgam a pele Lobos que foram homens e o tornarão a ser They awake for flesh Choose pain as a path Refuse a light To blind you and me Full Moon Madness, We are as one and congregate Full Moon Madness We rise again to procreate Somos memórias de lobos que rasgam a pele Lobos que foram homens e o tornarão a ser ou talvez memórias de homens. que insistem em não rasgar a p