Ir al contenido principal

Noche de Lobos: Increíble Halloween con Moonspell y Opus Diabolicum.

Moonspell / Incrível Halloween / 2011

Esta fue mi aventura musical hacia Portugal, aunque recorrí Lisboa y conocí mucho de la capital portuguesa, caminé bastante (y si que caminé), viví momentos fabulosos que están ahora en mi memoria y en el corazón, relataré sólo el motivo principal que me llevó a visitar este país: La Noche del Lobo, O Incrível Halloween.

Si, tal vez la palabra que yo más repetía era esa: Increíble. Al igual que yo, centenares de personas estaban a la expectativa de presenciar un viaje al pasado musical de una de las bandas más reconocidas del metal portugués: Moonspell. La cita pactada era para el 31 de octubre en el recinto Incrível Almadense en Almada, Portugal. Era la noche del lobo, la banda anunció que sería una noche en el que se interpretarían todas las canciones de su clásico álbum ‘Wolfheart’ en su orden, además de algunas sorpresas y un after show especial con el tributo de cuerdas Opus Diabolicum (unas cuartillas más adelante les contaré bien de ellos).

Cabe recordar que la última vez que había presenciado un recital de los Moonspell había sido en Colombia, 11 de Noviembre de 2009, dos años atrás. Para el sumario…
* Bajo el hechizo lunar y el templo de Tiamat
* Moonspell en Colombia

De Colombia, hasta España donde ahora vivo, y de los terrenos del Quijote hacia la antigua Lusitania: Portugal. Ya en Lisboa, abordar bote o ferry rumbo a Almada y llegar al Incrível Almadense, un recinto que abarca casi toda una cuadra con Teatro y sala de cine. En el teatro sería el show de Moonspell y en la sala de cine el recital de Opus Diabolicum.

El llegar al lugar no dista mucho de un concierto de metal, sea el país que sea, las vestimentas negras, camisetas de la banda, algunos atavíos góticos y como era Noche de Halloween, algunos disfraces y caras pintadas: Zombies en su mayoría. Los alrededores del Incrível Almadense se vestían de negro, la atmósfera era la del hechizo de luna. La puertas se abrieron un poco después las 8:30 de la noche como estaba anunciado para permitir el ingreso del público, entraban uno tras otro, uno tras otro, uno tras otro. El espacio del teatro parecía que no daría abasto a la cantidad de personas ansiosas por entrar a disfrutar de un espectáculo de metal que ya es tradición en Portugal.

Desde hace 10 años, Moonspell ha tenido la costumbre de hacer un concierto especial la noche del 31 de octubre, una de las más memorables fue en el año 2007 en el Coliseo de Lisboa cuando recién habían lanzado el álbum ‘Under Satanae’. La noche del 2011 era la “Noche del Lobo”, un homenaje al álbum que le dio el éxito internacional a los lusitanos, ‘Wolfheart’.

El Teatro Incrível Almadense cada vez estaba más lleno, entre tanto, en el telón que cubría el escenario se proyectaban imágenes representativas, históricas de la banda. Son casi 20 años los que lleva Moonspell, con más de 8 discos, además de E.P’s, Singles… Una banda consolidada en su país y en la escena del metal europeo. Por supuesto, hay que contar esa historia con imágenes proyectadas y con música.

Ya era tiempo de espera, el cual se alargó un poco, por momentos me recordó la espera tan larga del último show en Colombia… Aunque no fue tanto al final de cuentas, algunos presentes decían: “Bueno, esto es Portugal”. Pero es otro mundo, en lo personal, conocí un público que se comporta diferente, se emociona, grita, canta, pero no se abalanza, respeta el espacio del otro y es un público en el que es posible respirar. Las multitudes Latinoamericanas es otra historia, por supuesto, ni uno es mejor o peor que otro, son distintos.

Pero seguíamos esperando y que no falte el playlist de canciones previo a un show… El detalle, el playlist tenía sólo, SÓLO, 4 canciones en el siguiente orden:
‎- ‘This is Halloween’ Marilyn Manson
- ‘Black No.1’ Type O Negative
- ‘Halloween’ King Diamond
- ‘I'll see you in my dreams’ Moonspell
La primera vez, bien. La segunda, pues bien, pero de la cuarta vez en adelante… Sonaron, muchas, muchas veces sin parar. Ahora ya es una divertida anécdota para recordar.

MOONSPELL

Silencio, se apagan las luces, es hora… “Bem vindos à noite do lobo, a noite do Wolfheart. Estão prontos?” Traducción: “Bienvenidos a la Noche del Lobo, la noche del Wolfheart. ¿Están listos?” ¿Me lo preguntan a mí? ¡Claro que estoy lista!

Se va el telón, los primeros acordes de ‘Wolfshade’ suenan en la guitarra de Ricardo Amorim y con él, Fernando Ribeiro, Pedro Paixão, Mike Gaspar y Aires Pereira se toman el escenario del Incrível Almadense, el público levanta sus manos, horns up!!! It's show time!!! Under the Moonspell!!!

Sonido de calidad, un show impecable, una puesta en escena fabulosa de principio a fin, y algo que noté de lo que vi hace dos años comparado a este recital: es una energía diferente y por supuesto, la banda está en casa, hace que diste mucho de la banda que llevaba decenas de conciertos uno tras otro en la gira de 2009. En términos deportivos: es ver a tu equipo favorito jugando de local.

Así como lo habían prometido, en su orden, el disco ‘Wolfheart’ fue interpretado por la banda incluyendo una de sus rarezas clásicas (por así decirlo), el tema ‘Ataegina’. Entre canción y canción la euforia del público aumentaba, no era para menos, algunas de las melodías del álbum no habían sido interpretadas en vivo durante años, el público (y yo incluída) presenciaba un momento único. La presencia de voces femeninas en vivo dio un toque especial a temas como ‘Love Crimes’, ‘Vampiria’… Este coro de voces que acompañan a Moonspell en sus presentaciones en Portugal es conocido como The Crystal Mountain Singers, conformadas por dos fantásticas cantantes de la escena portuguesa: Carmen Simões de Ava Inferi y Silvia Guerreiro de The Godspeed Society, por cierto, les recomiendo que escuchen a estas bandas (no se arrepentirán).

Varios momentos especiales a destacar, la presencia de Tanngrisnir, guitarrista de los primeros años de Moonspell, quien subió a tocar con la banda el tema 'Alma Mater'. Luego de eso, al culminar la interpretación del 'Wolfheart', otro viaje mucho más atrás con temas del E.P. ‘Under The Moonspell’ que comenzó con la presentación de las bailarinas de Gothic Bellydance ‘Ignis Fatuus Luna’, una presentación de baile muy sensual que encantó al público presente. La banda aprovechó durante la segunda parte del concierto para anunciar que su nuevo disco se conocería en la primavera del 2012 y para bromear un poco con el público al decir que tocarían un nuevo tema… Que resultó ser un fragmento de ‘Ace of Spaces’ de Motorhead… Bueno, habrá que esperar para oír lo nuevo de los portugueses.

Moonspell también interpretó algunos temas del disco ‘Irreligious’ como ‘Mephisto’, ‘Raven Claws’ y para el cierre del recital, el gran final, siempre a cargo de un tema clásico: ‘Full Moon Madness’. Fernando Ribeiro, como ya es costumbre, toma las baquetas para acompañar a Mike Gaspar en las notas finales de la canción. Un gran concierto sin lugar a dudas, una banda de trayectoria que aún tiene mucho por hacer y proyectarse en la escena del metal mundial. Nota personal: Alegra el alma volverse a reencontrar con este hechizo de luna después de tanto tiempo.

MOONSPELL SETLIST
Parte I
Wolfshade (A Werewolf Masquerade)
Love Crimes
...Of Dream and Drama (Midnight Ride)
Lua d'Inverno
Trebaruna
Ataegina
Vampiria
An Erotic Alchemy
Alma Mater

Parte II
Tenebrarum Oratorium
Opus Diabolicum
Goat On Fire
Opium
Awake
Raven Claws
Mephisto
Full Moon Madness

OPUS DIABOLICUM

Culminó la presentación de Moonspell y la noche de Halloween para muchos terminó, pero para un selecto grupo de personas la velada aún no concluía, y dicho grupo en el cual me encontraba incluída, estaba invitado a pasar al recinto del Cine Incrível para disfrutar de un aftershow a cargo de Opus Diabolicum, los protegidos de Moonspell.

¿Quiénes son Opus Diabolicum? Es un quinteto conformado por cuatro violonchelistas y un percusionista que hace tributo a los Moonspell desde el 2008. Estos cinco jóvenes, músicos profesionales, se dieron a conocer entre los seguidores de los Moon en enero de 2010 cuando la propia banda los invitó a que participaran en el Metal Day en el FIL de Lisboa, evento organizado por el grupo liderado por Fernando Ribeiro. Ese mismo año, Opus Diabolicum acompañó a Moonspell como show de apertura y también como músicos invitados durante la gira acústica ‘SOMBRA” en Portugal.

El titulo de “Protegidos de Moonspell” no está demás, hoy este quinteto trabaja de la mano con la banda y para el próximo verano acompañaran a sus protectores en el Wacken Open Air 2012. Donde está Moonspell, está Opus Diabolicum y la noche de Halloween no fue la excepción.

En un ambiente más intimo como el espacio del Cine Incrível, ante un menor grupo de personas (bueno, algo menor comparado al escenario del Incrível Almadense), en un espacio donde se encontraban adeptos seguidores, familiares y amigos de ambas bandas, Opus Diabolicum presentó su repertorio. La banda conformada por Tiago Rosa, Diogo Penha, André Pontífice, Válter Freitas y Miguel Olivera, subió al escenario para abrir su presentación con una versión del tema Opium.

Aunque las comparaciones son odiosas, es imposible evitar relacionar a los Opus con los ya famosos Apocalyptica cuando se dieron a conocer con sus versiones en violonchelo de temas de Metallica. La influencia de los chelistas de Finlandia en los portugueses está presente. Cabe destacar que los arreglos hechos por los Opus Diabolicum en los temas de Moonspell son de una calidad sonora alta, elaborados y que van tomando identidad propia, hacen un tributo a la altura, incluyendo el tema propio del quinteto titulado “Moonspell”, una melodía de atmosfera melancólica, intensa, una composición muy bien lograda inspirada en la banda que los motivó a existir.

La aparición de los Maestros en el escenario no faltó, Fernando Ribeiro, Mike Gaspar y el guitarrista Tanngrisnir subieron a la tarima para acompañar a los jóvenes discípulos en Alma Mater. El cierre de Opus al igual que Moonspell fue con la versión de 'Full Moon Madness'. Una presentación excelente de parte de estos jóvenes quienes tienen que demostrar a futuro que no son una banda tributo más, que deben llegar a ser algo más allá del calificativo de “Los Apocalyptica de Portugal”, como algunos los mencionan. Opus Diabolicum tiene el talento, las ganas y el respaldo para lograrlo.

OPUS DIABOLICUM SETLIST
Opium
Scorpion Flower
Vampiria
Tenebrarum Oratorium (Andamento I)
Everything invaded
Blood tells
Moonspell
Alma Mater
Full Moon Madness

Así fue mi primer concierto en Europa, en un país maravilloso que me acogió como si fuera mi casa. Una noche increíble, de esas que dejan satisfacciones en el alma y es lo que la música logra en el espíritu humano, o al menos uno como el mío.

Nota personal final: Gracias a los miembros de Moonspell, ya que fue por ellos que pude vivir un Halloween de ensueño; a todos mis amigos de Portugal, amigos del alma, a los que por fin pude abrazar (muy pronto nos encontraremos de nuevo); a Opus Diabolicum, un placer verlos en vivo. Portugal, me queda mucho por hacer allá, lo primero: Volver.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esteban

Esteban 1 , originalmente cargada por Caroline Sky . Esteban 2 , originalmente cargada por Caroline Sky . Esteban, un niño vendedor de dulces en las calles de Medellin, le robaron el poco dinero que tenía por las ventas, lloraba desconsolado porque sabía que no podia volver a casa sin un centavo. El llanto de Esteban se escuchaba a metros, era imposible ignorar que algo ocurría. Pero siempre aparece alguien dispuesto ayudar, a tender la mano en la adversidad. Para Esteban no habría ayuda que valiera la pena, el temor de lo que le esperaba en casa era más grande que cualquier transeúnte de buena voluntad dispuesto a consolar aquel niño vendedor de dulces, uno de tantos que recorren las calles de Medellín.

Full Moon Madness Birthday!!!

Un cumpleaños más, pero siempre especial, festivo y divertido. Se me ha bendecido con la Luna Llena en mi cumpleaños, pero también con el cariño de mucha gente, de buenos amigos, de quienes he recibido mensajes maravillosos!!!! La celebración apenas comienza, es una oportunidad para agradecer por estar con vida y disfrutar de lo bueno y lo malo que la existencia ofrece. La música es uno de los mejores regalos Con ocasión de la Luna Llena de esta noche y el concierto de una de mis bandas favoritas (Moonspell 11-11-2009)... FULL MOON MADNESS!!! (Juegos Nocturnos). Moonspell - Full Moon Madness Somos memórias de lobos que rasgam a pele Lobos que foram homens e o tornarão a ser They awake for flesh Choose pain as a path Refuse a light To blind you and me Full Moon Madness, We are as one and congregate Full Moon Madness We rise again to procreate Somos memórias de lobos que rasgam a pele Lobos que foram homens e o tornarão a ser ou talvez memórias de homens. que insistem em não rasgar a p

Canciones para una noche de soledad y vacío... Bebiendo un Martini.

Esta Arqueta del Firmamento guarda tesoros, recuerdos y pensamientos, obviamente de tiempo atras y asuntos del ahora. Hace aproximadamente un año en mi blog de MySpace publiqué "Canciones para una noche de soledad y vacío... Bebiendo un Martini", un compilado de canciones para esas noches tristes, solitarias que vivo continuamente, los cuales guardan una belleza y una magia que pocos comprenderían. Hoy vuelvo a retomar este listado de canciones, con algunos temas nuevos, para escucharlos una y otra vez saboreando mi coctel favorito, el martini. SIOUXSIE AND THE BANSHEES - NIGHT SHIFT THE CURE - CHARLOTTE SOMETIMES INFORMATION SOCIETY - REPETITION PORTISHEAD - UNDENIED MOONSPELL - MUTE NINE INCH NAILS - SOMETHING I CAN NEVER HAVE (STILL) FITO PÁEZ - BEAUTY (SAN TELMO) CALAMARO & BUNBURY - CONFESION JAIME URRUTIA, ANDRES CALAMARO, LOQUILLO & ENRIQUE BUNBURY - ¿DÓNDE ESTAS? MÍSIA - TRISTE SINA FIONA APPLE - WHY TRY TO CHANGE ME NOW NICOLE ATKINS - THE WAY IT IS