Ir al contenido principal

Bajo el Hechizo Lunar y el Templo de Tiamat.

Bajo el Hechizo Lunar y el Templo de Tiamat
MOONSPELL Y TIAMAT
Gothic Metal Fest. Noviembre 11 de 2009


Por: María Carolina Dávila Ll.
Para la Revista Metallive Colombia (Pag.17)
http://www.metallivecolombia.com/revistafebrero2010/index.html

Bogotá albergó en menos de 24 horas a dos representativas bandas del metal más oscuro, filosófico, inteligente y atmosférico (a opinión personal), se les podría etiquetar en el subgénero del metal gótico pero la trayectoria de cada banda, la exploración musical, la evolución de su sonido los ha hecho viajar por el black metal, el industrial, algo de doom, en fin, es mejor mencionarlas con nombre propio, cada quien sacará sus conclusiones, esas bandas que fugazmente nos visitaron fueron: Moonspell y Tiamat.

El Teatro Metropol en el centro de la capital colombiana fue el escenario escogido por los organizadores (Rockero.org bajo la batuta de Carlos Oñoro) que titularon el evento: Gothic Metal Fest 2009 (me preguntó como será para el 2010). El sitio era más que perfecto para un buen montaje, sonido y comodidad para los espectadores, por supuesto para las bandas.

Desde tempranas horas del 11 de noviembre se podía ver a las primeras personas esperando el concierto, quienes debían hacer fila al frente del Metropol en la calle 24 con la séptima. Las vestimentas oscuras, las medias, las mallas de algunas niñas presentes hacían juego con las botas obreras, camisetas alegóricas o chaquetas goth de algunos caballeros presentes, pero no combinaban en absoluto con el fuerte sol que hizo durante el día. Todos querían tener un buen puesto en el sitio y más aún cuando la boleta era sólo una localidad, otros en particular estaban a la espera de la llegada de las bandas y poder acercarse a los músicos así fuera para saludar, en el mejor de los casos lograr una foto con alguno.

Con el pasar de las horas llegaban más personas al lugar y aproximadamente a las 3:30 de la tarde una camioneta se estacionó frente al Teatro Metropol, en el vehículo iban algunos integrantes de Moonspell: Mike Gaspar (Batería), Pedro Paixão (Teclado y guitarras), Aires Pereira (Bajo) y el ingeniero de la banda, Jorge Pina. Pocos notaron lo que acababa de pasar pero algo de bulla y un pequeño saludo se vio, los músicos ingresaron rápidamente al teatro. Minutos después, llego un camión con las maletas, instrumentos e implementos de ambas bandas, lo que hace pensar, a quien sabe de organización de conciertos que faltaba mucho para el montaje, prueba de sonido y la apertura de puertas que estaba programada para las 6:00 de la tarde.

Pero eran las 6 y las puertas no se abrían, una gran cantidad de gente, entre bogotanos, personas que viajaron de otras ciudades del país como Medellín y Cali, estaban a la espera de que iniciara el recital, se podía escuchar a lo lejos que Moonspell apenas estaba haciendo la prueba de sonido, había que seguir esperando, a eso de las 7 de la noche regresó la camioneta con el misterioso Johan Edlund, vocalista de Tiamat, escoltado por su compañero en el bajo, Anders Iwers. En esta ocasión, el público estuvo al tanto y vitoreo a los músicos quienes levantaron las manos para responder al saludo de los fanáticos colombianos.

Moonspell terminó prueba de sonido y faltaba Tiamat. A las afueras del Metropol se sentía la molestia de las personas que no querían esperar más, aún se vendían boletas para el concierto y los equipos de logística ya estaban ubicados a la entrada del Metropol a espera de la orden de la organización para abrir las puertas. El concierto de veras que tardó mucho en empezar, pero el promotor explicó que las bandas llegaron muy tarde a la ciudad, 2:00 de la tarde, provenientes de Venezuela (por otras fuentes se conoció que el evento en el país hermano tuvo dificultades y la organización incumplió, no estuvo a la altura para albergar a tan dos buenas bandas).

Aproximadamente pasadas las 8:30 de la noche comenzó a ingresar el público y la banda nacional telonera comenzó a tocar aún cuando la gente estaba ingresando. El grupo Ad Ruinas, lastimosamente no estuvo a la altura en sonido, en calidad musical y puesta en escena, la presentación fue más bien pobre, el mal sonido que tuvieron no les favoreció, se notaba que la presentación había sido improvisada y armada a última hora, lo que no animó a un público aburrido que ya había esperado demasiado.

Cabe recordar que era la segunda vez que Moonspell visitaba Colombia después de 11 años y quienes asistieron a algunos de los recitales en 1998 no podían esperar más, otros que no habían contado con esa suerte, creían que sería imposible que la banda regresara; Por otro lado, Tiamat pisaba por primera vez tierras colombianas y latinoaméricanas, si se creía que Moonspell no volvería al país mucho menos se creía que Tiamat se presentaría en algún momento en Bogotá.

La espera culminó, 9:30 de la noche el Teatro Metropol se oscureció y una por una se veían las siluetas de los integrantes de Tiamat, los suecos liderados por Johand Edlund se entregaron por completo al público colombiano apenas se encendieron la luces y sonaron los primeros acordes de "Will they come?" tema de su último disco, "Amanethes". Tiamat, con un estilo muy informal en su vestuario crearon toda una atmósfera musical oscura, intimista y lúgubre. El setlist fue un recorrido por varios de sus trabajos, como tocando de todo un poco para darle gusto a cada fan. "Whatever that hurts", "Cain", "Divided, "In a dream" entre otras. Maravillosa sorpresa fue la interpretación de "Do you dream of me" que impactó en el público, pero el climáx del recital de los suecos fue el final cuando interpretaron su clásico del "Wildhoney", "Sleeping Beauty", con la participación de Fernando Ribeiro en los coros. Hasta se entonó el Happy Birthday, pero por un motivo especial, Lars Skold baterista de la banda estaba de cumpleaños, que buena celebración se dio gracias a los fans colombianos. Finalmente, Tiamat cerró con otra canción legendaria de su amplio repertorio, "Gaia", esta vez el invitado fue Ricardo Amorim, guitarrista de Moonspell quien se colgó al hombro la guitarra de Johan Edlund para interpretar algunos acordes y sobrios punteos en la canción. Tiamat fue sorprendente, impecable en su presentación, cada músico demostró su profesionalismo: Johan Niemann (ex-Therion), Anders Iwers, Lars Skold y Johan Edlund dieron lo mejor de sí para un público que los disfrutaba en vivo por primera vez. Tiamat se despidió con la firme intención de regresar, ojalá que así sea. Comentario personal: No conocía muy a fondo a Tiamat, sólo algunos temas, pero me gustó lo que vi y lo que escuché, ya me declaro fan.

Otra pequeña espera en el Metropol mientras se organizaba el montaje de Moonspell, que todo estuviera listo para la salida de los portugueses a escena. Pero otro problema surgió, el videoproyector de la banda comenzó a fallar (problemas técnicos que llaman) y las imágenes que hacían parte del show para cada canción no se veían. Era fácil ver al ingeniero de la banda, Jorge Pina, trabajando en el problema y minutos después al mismo Pedro Paixão a verificar lo que ocurría, el asunto no se arregló y ya era hora de empezar.

11 de la noche y de nuevo las luces en el Teatro Metropol se apagaron para el cierre de la velada, La introducción de "At tragic heights" y las baterías de Mike Gaspar ambientaron la salida de Moonspell al escenario para captar la atención de los espectadores con los sonidos de su último disco "Night Eternal", en definitiva, una entrada triunfal y arrolladora. Lástima que el video que ellos querían proyectar no funcionó, pero aún así, los lusitanos demostraron que su sola presencia y su música es más que suficiente.

Moonspell es una maquinaria sonora, oscura, arrasadora y envolvente gracias a un frontman como ninguno; Fernando Ribeiro, dueño del público, encantador y amable con sus acertadas frases en español. De "At tragic heights", luego "Night Eternal" y a un temazo (cañonazo diría yo) como "Finisterra", los asistentes no dejaron de emocionarse con un repertorio que al igual que Tiamat recorrió gran parte del recorrido musical del grupo. "Wolfshade", "Opium", "Nocturna", "Scorpion Flower" con la voz de Anneke Van Giersbergen sampleada (de sampler), "Vampiria", otro gran momento del concierto "Mephisto" y ni qué decir de "Alma Mater" con Ribeiro ondeando la bandera de Colombia y su videocámara para registrar el instante, mágico y memorable, según la banda, el material grabado será para su próximo DVD (ojalá no demore tanto como el Lusitanian Metal).

De nuevo, comentario personal, soy una gran fanática de los portugueses. Ellos fueron mi motivo para viajar desde Medellín hasta Bogotá y poder verlos por primera vez. Es difícil notar problemas, tal vez lo escuché todo perfecto; nada estuvo mal, bueno, excepto el asunto del video y el retraso del concierto. De resto, fue una noche inolvidable, de esas que uno anhela repetir. Moonspell es una banda entregada a su música y sobre todo a su público, por algo son para sus compatriotas, el orgullo lusitano. Ribeiro y sus compañeros, Mike Gaspar, Ricardo Amorin, Pedro Paixão y Aires Pereira dieron lo mejor de su talento, hacer buena música.

El final no podía ser mejor, "Everything invaded" y el gran himno que Moonspell dedicó con especial cariño a los presentes, a los verdaderos fans: "Full Moon Madness". Ya había pasado la media noche y como Fernando Ribeiro lo dijo, se rompió un hechizo de 11 años y la promesa de volver en poco tiempo quedó sellada. Emotivo hasta el final, los integrantes de la banda se bajaron de la tarima para saludar de mano al menos a los que estaban en primera fila.

La noche fue maravillosa para los asistentes (entre 800 ó 1.000 personas, no tengo el dato exacto) que disfrutaron de principio a fin a estas dos bandas, Tiamat y Moonspell, quienes luego de tocar en Colombia debían abordar avión a las 6:00 de la mañana con rumbo a Ecuador y seguir el resto de la gira por Latinoamérica. La organización estuvo a la altura, felicitaciones. Ojalá la fecha hubiera facilitado una mayor asistencia, un miercoles para el colombiano promedio es complicado, pero a un buen fan el día no importa.

En definitiva, quienes estuvieron presentes en el Teatro Metropol en Bogotá ese 11 de Noviembre de 2009, comulgaron en el Templo de Tiamat y quedaron marcados para siempre bajo el hechizo de la Luna.

Maria Carolina Dávila Ll.
A.K.A. Caroline Sky

LOS SETLIST:
Estos fueron los setlist de cada banda en el Gothic Metal Fest. Noviembre 11 de 2009

TIAMAT
o Will They Come?
o Whatever That Hurts
o Children Of The Underworld
o Cain
o Divided
o In A Dream
o Do You Dream of Me?
o Cold Seed
o Until the Hellhounds Sleep Againo
o Brighter Than the Sun
o The Sleeping Beauty (con Fernando Ribeiro)
o Gaia (con Ricardo Amorim)

MOONSPELL
o At Tragic Heights
o Night Eternal
o Finisterra
o The Southern Deathstyle
o Wolfshade (A Werewolf Masquerade)
o Opium
o Blood Tells
o Scorpion Flower
o Nocturna
o Luna
o Vampiria
o Mephisto
o Alma Mater
o Everything Invaded
o Full Moon Madness

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recuperando el tiempo perdido, parte 1. Entrevista a Fernando Ribeiro de Moonspell.

Como parece ser costumbre en este blog, una muy mala costumbre para ser honesta, la capacidad para mantener una constancia de publicaciones siempre parece estar comprometida a fallar. La última publicación se realizó en diciembre de 2013 y de nuevo este espacio cayó en el limbo, un poco de olvido, descuido y excusas de mi parte. A pesar de eso, logré publicar otros artículos en otros medios, de buen nombre y contenido, por eso quiero hacer una recuperación de dicho material para este espacio. por supuesto, respetando y remitiendo a la publicación original de cada artículo. 
Quiero comenzar este ejercicio con una de las entrevistas que por buen tiempo quise realizar y lo hice en el año 2012 a una de mis bandas favoritas, una banda que me ha marcado la existencia en diversos momentos, de la que he escrito en este blog pero que hasta ese momento no les había hecho una entrevista: Moonspell. A finales del año 2012 la banda estaba programada para visitar Colombia por tercera vez (luego de…

Los discos en el camino del 2012

Han pasado los primeros días del año 2013, y como en muchas publicaciones sobre música, no podía faltar un recuento musical del anterior año 2012.  Opté por realizar una lista de los lanzamientos que fueron la banda sonora del camino durante el año pasado; discos que captaron mi atención, esperados, inesperados, escuchados muchas veces o al menos una vez, discos de regresos, y de nuevos grupos que se volvieron favoritos, todos son discos que hoy vale la pena destacar por su calidad y propuesta.

Como el post anterior, el orden de los factores no altera el resultado de mi particular gusto tan ecléctico, pero optando por algo de orden destacaré los discos según su mes de lanzamiento, algunos vídeos y uno que otro comentario.  Por supuesto, hay favoritos, durante la lectura se darán cuenta cuales son.

ENERO
Empezó el 2012 con pie derecho, de todo un poco para todos los gustos.  El disco de The Gift fue el que más tuvo replay en el reproductor todo el año.
The Gift - Primavera Leonard Cohen…

MOONSPELL STREET TEAM COLOMBIA

Luego de la visita de la banda portuguesa Moonspell al país, un pequeño grupo de seguidores de diferentes ciudades de Colombia (Medellín, Cali y Bogotá) vieron la necesidad de crear un grupo de fanáticos y de apoyo a la banda en el territorio colombiano. Con base en esa idea, nació el Moonspell Street Team Colombia siguiendo los lineamientos que la banda solicita para la creación de estos equipos y con la asesoría del Street Team de México.

Para definir mejor, un Street Team es un grupo de personas que promueven voluntariamente a su banda favorita, en este caso Moonspell. Es un club de fans que aporta para la promoción de la banda en un territorio en particular. Las tareas de un Street Team son dadas por los miembros de Moonspell o por el mismo Street Team, el cual consiste en distribución de flyers, stickers, afiches, o simplemente banners publicitarios en Internet en foros, myspace, hi5, websites, también sirve en la difusión de noticias y organización de eventos promocionales co…