domingo, 20 de septiembre de 2009

Pie Jesu - Requiem Gabriel Fauré

Recordarán algunos, que días atrás publiqué en el blog una de las piezas musicales que estoy estudiando. Este es un ensayo que se grabó el pasado sábado 19 de septiembre en las instalaciones de la Academia Estudio Ensamble.
Aún hay muchos detalles por corregir, luego subiré una versión mejorada.
Espero comentarios (lo bueno, lo malo y lo feo).

martes, 8 de septiembre de 2009

Fado, el tesoro de Portugal

"Una cosa lleva a la otra", es muy cierto. A mí con la música me pasa mucho, una banda me lleva a otra, a sus influencias, a sus referentes, proyectos alternos y a otros géneros musicales.

Así descubrí el Fado. Primero conocí la propuesta Amália Hoje, una banda que le rinde un homenaje a Amália Rodrigues, actriz y cantante, la reina del fado, toda una diosa y un personaje de culto en Portugal quien ya falleció hace 10 años. La propuesta de Amália Hoje retoma temas clásicos de la cantante y los acerca a los géneros actuales, brindándoles un sonido más pop. En la banda participan Fernando Ribeiro (Moonspell), Paulo Praça (Plaza), Nuno Gonçalves y Sonia Tavares (ellos dos de la banda The Gift, que por cierto vale la pena escuchar).

Ya luego de escuchar a Amália Hoje, era inevitable preguntarse: ¿Quién es realmente Amália Rodrigues? Aún más importante: ¿Qué es el Fado? Toda una aventura musical por descubrir.

Fado: (Según la no tan confiable fuente Wikipedia, pero sirve) "El fado es la expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa. En el fado se expresan los malos momentos de la vida a través del canto. Generalmente es cantado por una sola persona, acompañado por la viola, nombre con el que se conoce a la guitarra clasica, y guitarra portuguesa. Los temas más cantados en el fado son la melancolía, la nostalgia o pequeñas historias del diario vivir de los barrios humildes; pero especialmente la frustración y fatalismo".

Podría decir que el Fado es a Portugal como el Tango lo es a Argentina. El fado es toda una expresión musical urbana que no sólo se quedó en historias personales sino que ha tratado asuntos sociales, pero que este último estigmatizó el género, se le asocio con la política y perdió popularidad luego de que culminara en 1974 la dictadura que vivió Portugal en el siglo XX.

El tiempo cura las heridas y reivindica el pasado, muchos años después la tradición del fado persiste y hay decenas de artistas en Portugal que continúan creando música a travez de un género que es poesía musicalizada. Curioso que una banda que he escuchado hace tiempo como Madredeus no la había relacionado con el género y se trata de una de las más representativas, aún hay mucho por aprender y entender.

El camino me hizo conocer un género que considero ahora mágico y con una gran cantidad de intérpretes, sobre todo femeninas que me inspiran a aprender, a cantar mejor, eso no significa que vaya a cantar fado, pero hay que reconocer la calidad. Aún hay mucho por saber, hay datos del fado que todavía desconozco e intérpretes que me hace falta escuchar, esto es solo el principio de un viaje musical que me puede llevar a otros rumbos musicales, géneros, bandas, proyectos alternos que uno todavía ignora de este tesoro de Portugal.

He aquí los referentes:


Amália Hoje - Gaivota




Amália Rodrigues - Gaiviota (versión original)



Celeste Rodrigues - Meus Olhos
(Clásica)



Mísia - Duas Luas (Una representante del fado actual)



Raquel Tavares - Rosa da Mandragoa (De la nueva ola del fado)



Madredeus - O Paraíso (La más reconocida a nivel mundial, vanguardista y con una genialidad inconfundible, liderada por una voz maravillosa: Teresa Salgueiro)

jueves, 3 de septiembre de 2009

Full Moon Madness Birthday!!!

Un cumpleaños más, pero siempre especial, festivo y divertido.

Se me ha bendecido con la Luna Llena en mi cumpleaños, pero también con el cariño de mucha gente, de buenos amigos, de quienes he recibido mensajes maravillosos!!!!

La celebración apenas comienza, es una oportunidad para agradecer por estar con vida y disfrutar de lo bueno y lo malo que la existencia ofrece. La música es uno de los mejores regalos

Con ocasión de la Luna Llena de esta noche y el concierto de una de mis bandas favoritas (Moonspell 11-11-2009)... FULL MOON MADNESS!!! (Juegos Nocturnos).

Moonspell - Full Moon Madness
Somos memórias de lobos que rasgam a pele
Lobos que foram homens
e o tornarão a ser

They awake for flesh
Choose pain as a path
Refuse a light
To blind you and me

Full Moon Madness,
We are as one and congregate
Full Moon Madness
We rise again to procreate

Somos memórias de lobos que rasgam a pele
Lobos que foram homens e o tornarão a ser
ou talvez memórias de homens.
que insistem em não rasgar a pele
Homens que procuram ser lobos
mas que jamais o tornarão a ser...

They awake for flesh
Choose pain as a path
Refuse a light
To blind you and me

Full Moon Madness,
We are as one and congregate
Full Moon Madness
We rise again to procreate to seal our fate

Irreverence was cast out from the sky
And eternity lost its sex forever
And under the same heaven they voted to emptiness
They still celebrate under a Full Moon Madness...

They awake for flesh
Choose pain as a path
Refuse a light to blind you and me

Irreverence was cast out from the sky
And eternity lost its sex forever
And under the same heaven they voted to emptiness
We still celebrate under a Full Moon Madness...


miércoles, 2 de septiembre de 2009

¿Miedo a las alturas?

A pocas horas de celebrar otro aniversario de mi nacimiento, y no faltan las reflexiones y recuerdos de 28 años de vida, bueno, aunque uno recuerda como de los cuatro años en adelante, asi que reste!!
Pero ese no es el punto, el asunto es que en una era en que todo evoluciona aceleradamente y gente más jóven lo sobrepasa a uno, se comienza a sentir "el peso de los años" por así decirlo. Puede ser una tara mental por el momento, pero en situaciones como esta debo remitirme a otras personas aún mayores que yo y que han vivido mucho más, que saben que esto apenas comienza. Por eso, saco de mi arca de tesoros un texto escrito por mi adorado Abuelo Guillermo Dávila, periodista y mago (de los buenos), él al cumplir 80 años escribió este maravilloso texto que también sirvió para recordar a mi abuela Lydda (Q.E.P.D). En la vida no se puede tener siempre miedo a las alturas...

Mis Ochenta
Siempre le tuve miedo a las alturas!!

Tal vez fue por aquella vez en que sentado, al borde del precipicio, pensé en lanzarme para curar el mal amor que me dejó la hermosa hembra en quien había posado mis ojos y le había dado, sin que ello lo sabiera, todo mi corazón. Yo estaba en mis 7 años y ella sus 17.
Pero no me lancé. Le tuve miedo a la sima y tuve miedo de matar el amor. Pensé que el amor se moriría conmigo y dejaría al mundo sin amor.

Siempre viví con el temor de estar en las alturas. Reptaba, cual servil hombre, para asomarme a los vacíos de la vida, de la gente, de mi mismo, de las cosas. Me veía cayendo en el abismo sin salvación alguna. Creía que abajo, entre la niebla estaba lo indeseable del mundo, semejante a una serpiente bíblica, esperando para devorarme.

Transcurrió la vida. A mi lado, siempre ha estado el amor. Hoy estoy en la altura de mis ochenta años. ¡ Estoy arriba! Muy arriba. Por encima de lo que llamamos bien y mal… Me veo, en estos ochenta años, sólo, en la cúspide, rodeado de abismos, pero abajo ya no hay monstruos sino personas que en sus miradas reflejan el amor, la compasión, la misericordia y no faltan aquellas que parece sentirse perdonadas y otras de quienes yo recibí el perdón.

Son ochenta años a los que llegué sin saber cómo. Hay una sola explicación: ¡la voluntad de Dios!

Me faltan unas horas para estos ochenta años y no existen los miedos, los temores aunque sí la pasión, el furioso sentir de que se tiene vida, ilusión y de que sí ha valido la pena pasar por este universo dando y recibiendo amor de hijos, hijas, nietos, bisnieta, hermanos, hermanas, sobrinos, sobrinas, amigos y amigas que también nos han mostrado toda la grandeza de Dios.

Lydda, quien fue mi esposa durante 58 años de estos 80 próximos a cumplir, ¡no le tenía miedo a las alturas! Se paraba en la orilla de los precipicios y miraba hacia abajo. Hoy me la imagino, arriba, allá en donde empieza la eternidad, mirándonos e instándonos a no ser ¡cobardes!, y a subir…

Ya no le tengo miedo a las alturas. ¡He visto que las fosas no suelen ser profundas! Y mis pasos, aunque lentos, hacia ella van serenos, tranquilos, rodeados de amor… ¡Claro!, si no me incineran.


Guillermo "el mago" Dávila
Junio 22 de 2009.
tambien conocido como mi abuelo

Un pequeño reto...

Soy cantante, he estudiado y me he formado para ello. Aún tengo que hacerlo, cantar es más que un acto de entonar melodias con la voz, es contar una historia y sentirla profundamente para poderla transmitir a un público que logre entender lo que se canta, sin importar el estilo, género o incluso idioma.

La siguiente obra musical pertenece al Requiem Opus No.48 de Gabriel Faure (Francia 1845 - 1924), la pieza se titula "Pie Jesu" y es interpretada por la soprano mexicana Rosa Elvira Sierra. Este es un pequeño reto, de los muchos retos musicales que debo asumir en mi formación como cantante, la verdad lo he disfrutado, vale la pena.

Cuando escuchen esta pieza entenderán porqué...