martes, 31 de diciembre de 2013

Ghost: La experiencia en vivo del 2013.

Debí haber escrito sobre este concierto desde hace mucho tiempo... Pero aquí voy, un poco tarde a decir verdad.  

Curiosamente la primera publicación de este año 2013 que acaba fue sobre los discos que fueron destacados en el 2012 y luego de eso, no volví a publicar nada. Muchas cosas pasaron este año, ya no estoy en España (luego de dos años) y me encuentro de nuevo en Colombia, pero antes de despedir este año quiero recordar uno de los episodios más interesantes en mis recorridos musicales. También incluyó viajar a otro país y fue una aventura inolvidable.

La banda sueca Ghost, liderada por el Papa Emeritus II y los Nameless Ghouls, se presentarían en Italia para tres fechas en Bolonia, Roma y Milán en el mes de junio. Decidí que era hora de visitar Italia y ver en vivo a esta banda que tanto ha dado de qué hablar en los últimos años en la escena metal y rock de Europa. ¡Vamos a Roma!

Ghost se fundó en Linköping, Suecia por el año 2008. Se desconoce las identidades de sus integrantes, hay infinidad de rumores pero ninguno ha sido confirmado como cierto. El objetivo de ocultarse es darle más protagonismo a la música, las letras satánicas y la teatralidad de la puesta en escena. Hasta ahora la banda tiene dos discos: Opus Eponymoys (2010), Infestissuman (2013) y recientemente lanzaron un E.P. de covers con temas de Depeche Mode, ABBA, entre otros.

El show de Ghost había que verlo. El lugar del concierto era el Club Orion a las afueras de Roma en la población de Ciampino, un club para aproximadamente 500 personas. Desde muy temprano algunos asistentes hacían fila, o para tener un buen puesto o tal vez lograr espiar más de la misteriosa banda. Tras ingresar al lugar, pude ubicarme cerca al escenario frente al puesto del guitarrista líder de la banda (quien toca con una Gibson RD blanca). Solo quedaba esperar.

El ambiente olía a incienso, la música para ambientar era The Doors (recuerdo bien que sonó "Not to touch the earth") y poco a poco llegaban más asistentes al lugar.  Las luces se apagaron y el ambiente se tornó tenebroso, misterioso y los coros del tema Infestissumam comenzaron... Salen los Nameless Ghouls y empiezan a tocar. Pero el gran momento de euforia es la salida de Papa Emeritus II al escenario. 

El sonido en vivo de Ghost es impecable, Papa Emeritus juega con el público a su antojo, el escenario es su púlpito para los cánticos satánicos de la banda y los músicos están disfrutando de la respuesta del público italiano, una respuesta animada y eufórica.  No me quiero extender en halagos, porque es lo que tengo para decir, pero fue una gran noche. La experiencia de ver a Ghost es de repetir, es un ritual como ellos mismos lo describen, un show para pretender ser satánico y escapar de la realidad por más de una hora.

Esta fue una de las mayores experiencias de este año en cuanto a música y conciertos en vivo se refiere, disfruté de algo diferente a lo que he visto. Por eso, para terminar este año 2013 (personalmente intenso) quiero recordar este gran momento y compartir aparte de unas cuantas líneas, también unas fotos y videos de ese día.

SETLIST GHOST
Junio 7 de 2013
ORION Ciampino. Roma, Italia

Infestissumam / Per aspera ad inferi
Con Clavi Con Dio
Prime Mover
Elizabeth
Secular Haze
Body & Blood
Stand by him
Death Knell
Satan Prayer
Genesis
Year Zero
Ritual
Ghuleh / Zombie Queen
Monstrance Clock